Primeras conexiones como expresidente
Volver al mapa
Tras abandonar La Moncloa, José María Aznar inicIÓ una intensa actividad como conferenciante, acORdÓ la publicación de sus memorias y entrÓ en el consejo de administración de News Corp., una gran compañía multinacional de medios de comunicación. También comenzÓ a disfrutar DE los beneficios que le concede el estatuto de los expresidentes de Gobierno.
- Planeta
- Poco antes de abandonar el Gobierno, José María Aznar firmó un acuerdo, a finales de 2003, con Planeta para publicar sus memorias. El acuerdo con la compañía presidida por José Manuel Lara fue ampliado posteriormente; se comprometió a escribir seis libros por los que recibió en torno a 1,2 millones de euros. El Grupo Planeta se convierte en su portaviones informativo de confianza. Cada vez que publica un libro es entrevistado en exclusiva por los medios de Planeta: La Razón, Antena 3 y Onda Cero son habitualmente los utilizados en prensa, televisión y radio respectivamente.
- News Corp
- Se incorpora en 2004 a News Corp, empresa de Rupert Murdoch, como asesor. El magnate de la comunicación fue invitado a la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag. A partir de 2006 pasa a ser consejero y presidente del Nominating and Corporate Governance de la compañía. Murdoch es el propietario de la cadena de televisión Fox, altavoz privilegiado de los postulados defendidos por el Tea Party.
- GeorgeTown
- Comienza su colaboración con la Universidad de Georgetown, que abarca el periodo 2004-2010. Como profesor, ha impartido seminarios sobre política europea contemporánea y relaciones trasatlánticas en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service.
- Washington Speakers Bureau
- Comienza su relación con el Washington Speakers Bureau, empresa organizadora de las conferencias de George W. Bush y Tony Blair, entre otros mandatarios y dirigentes de renombre mundial. Los ingresos de Aznar por conferencia son de unos 40.000 euros más gastos. Puede llegar a impartir 20 conferencias anualmente.
- Estatuto de Expresidente
- Recibe en torno a 75.000 euros al año; una cifra similar para gastos de oficina; coche y servicio de seguridad; una secretaria y un asistente de nivel 30 de la Administración. De esa cantera de ayudantes personales han salido Alejandro Agag, Antonio López-Istúriz, Pablo Arias, Pablo Casado y el actual, Germán Alcayde.