Cómo debe un hombre depilarse las cejas para evitar el estropicio de Ronaldo
¿Cera o pinzas? ¿Solo el entrecejo o algo más? Consejos para que, al menos en esto, no queramos ser como Cristiano
Algo tembló en el mundo de la belleza masculina el día en que Cristiano Ronaldo jugó un partido de la Champions League contra el Bayern de Munich con unas cejas perfectamente perfiladas. “Es el mayor ejemplo de catástrofe en cuanto a depilación masculina, con una ceja demasiado fina y definida”, explica Antonio Romero, experto en maquillaje y peluquería. Algunos medios no fueron tan educados. “Ronaldo luce cejas depiladas de mujer”, titulaba el portal de cotilleos Now Magazine. Otras publicaciones siguen elaborando recopilaciones de imágenes que trazan la evolución de lo que algunos consideran las cejas más perfectas del mundo y otros las más aleatorias.
Desde luego, no es una cuestión baladí. Durante siglos ningún hombre osó alterar ni un pelo de sus cejas, pero en los últimos años se ha convertido en un dilema. Depilarlas o no. Mucho o poco. Con qué técnicas, y en qué partes. Por ello hemos elaborado una pequeña guía con algunos consejos para no pasarse ni quedarse corto.
Menos cera y más pinzas
Las cejas, así como la zona del contorno de ojos, es la parte facial más sensible del rostro, y es vulnerable a factores tanto orgánicos como medioambientales”
Los profesionales de los salones de estética suelen asumir que los hombres, frente a las mujeres, tenemos menos capacidad de aguantar dolor sin quejarnos. Las mujeres llevan siglos acostumbradas a los tirones de la depilación, pero la idea de un cabello arrancado de raíz sigue ocasionando escalofríos a más de un varón. Por ello, una de las ideas más extendidas es que la cera –duele, pero sólo es un momento– es el método más eficaz para deshacerse del entrecejo. Craso error. El Dr. Antonio Raja, responsable de la unidad de Medicina Estética en la Clínica Londres, explica los riesgos de esta versión cosmética de “matar mosquitos a cañonazos”: "Las cejas, así como la zona del contorno de ojos, es la parte facial más sensible del rostro, y es vulnerable a factores tanto orgánicos como medioambientales”, explica. “La película hidrolipídica natural del rostro apenas protege la zona de las cejas, que además es menos rica en fibras de colágeno y elastina, por lo que es importante añadir de manera externa, mediante cremas, el aporte que nos falta”.
¿Qué sucede cuando optamos por depilarlas con cera? “La aplicación de cera en esta zona está especialmente desaconsejada pues empeora la pérdida de la película hidrolipídica natural de la piel. Además, la tracción mecánica que supone la depilación puede empeorar de manera gradual el descolgamiento de la piel en esta zona, ya de por sí muy sensible", afirma el Dr. Raja.
Es peluquero y maquillador Antonio Romero sugiere un método menos traumático. “Lo mejor es utilizar las pinzas de depilar. Nos da más precisión y es lo más sencillo para poder repasarlo nosotros mismos. Otros métodos son más engorrosos”, explica. Un consejo: hágalo después de la ducha, porque con los poros abiertos casi ni notará el tirón. Y, en cualquier caso, el dolor no es para tanto.
Ni tanto ni tan calvo“Lo ideal es quitarse únicamente la zona del entrecejo, con un ancho similar al del hueso de la nariz en esa parte”, explica Antonio Romero. Es decir: eliminar lo mínimo imprescindible para mantener la espesura de la ceja sin caer en el desaliño. Dependiendo de su grado de hirsutismo, bastará con el entrecejo o tendrá que explorar otras regiones. “Si algún pelo crece muy separado del resto de la ceja, o en la zona de la sien, lo quitaremos, pero lo que nunca haremos será limpiar lo suficiente para que el borde de la ceja sea una línea recta”, apunta Romero. “Es mejor que haya pelitos que creen un borde más difuso y por tanto más natural”. La clave, por lo tanto, es la naturalidad, y la pinza permite lograrla.
Tome ejemplo de Quim Gutiérrez y de Jon Kortajarena
Si quiere tener las cejas de Cristiano Ronaldo, presentarse al casting de un programa de búsqueda de pareja, o emular al Stallone post-todo, tal vez unas cejas depiladas sean lo que busca. En ese caso, apure con la pinza, pero no diga que no le avisamos. Si su falta de experiencia le da miedo, puede acudir a un profesional de la estética, pero siempre a alguien que tenga experiencia en depilar cejas masculinas: si se deja depilar por alguien habituado únicamente a trabajar con público femenino se expone a acabar como los referentes que acabamos de citar. Por una vez, los españoles llevamos ventaja. “Para mí la ceja perfecta en un hombre es la de Jon Kortajarena, o si no la tenemos tan poblada, la de Quim Gutiérrez”, sentencia Romero. Nunca seremos los españoles campeones a la hora de hablar idiomas, pero al menos tenemos buenas cejas. Algo es algo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.