_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI y la UE tendrán listo el rescate para Irlanda la semana que viene

Los supervisores quieren presentar los detalles de la ayuda al mismo tiempo que Dublín presenta sus planes contra el déficit

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) ya está en Dublín trabajando sobre el terreno con las autoridades del país para diseñar el plan de rescate del debilitado sistema bancario irlandés, que estará listo la próxima semana. Según fuentes de los responsables europeos citadas por Reuters, la voluntad de los implicados es presentar los detalles del mecanismo de ayuda coincidiendo con la publicación por parte del Gobierno del país de su plan de reducción del déficit.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, se ha limitado a revelar esta mañana que las negociaciones "van bien" y ha vuelto a insistir en que la voluntad de su Ejecutivo es encontrar "la mejor solución posible" para los problemas de sus bancos. El ministro para la Comunidad, Pat Carey, ha confirmado que a principios de la semana que viene darán a conocer las medidas concretas con las que quieren ahorrar unos 15.000 millones de euros durante los próximos cuatro años para reducir su abultado déficit. Según las previsiones de Dublín, el Estado cerrará este año con un déficit insostenible del 32% por la necesidad de inyectar fondos a su sistema financiero.

El primer ministro Cowen afirma que las negociaciones "van bien"
Más información
Grecia necesita reducir su déficit en 5.000 millones más
El Tesoro vuelve a pagar más para colocar deuda a largo plazo
Irlanda se resigna a la ayuda externa
La inversión aplaude las ayudas a Irlanda
González-Paramo advierte a las cajas de que la guerra de depósitos es "autodestructiva"

El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció finalmente ayer que el saneamiento de su banca pasa ineludiblemente por "alguna forma de ayuda externa" en relación al futuro. "Tenemos que reconducir los problemas de nuestra banca, no podemos continuar sin un sistema bancario funcional", manifestó durante una entrevista en la radio RTE. Poco antes, Lenihan concretó que su Ejecutivo aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea, el FMI y el BCE. El Banco de Irlanda se mostró convencido de que el país necesitará más tarde o más temprano "un crédito de decenas de miles de millones".

Según las fuentes de Bruselas citadas por Reuters, el total de la ayuda variará entre 45.000 y 90.000 millones de euros, dependiendo de si los análisis que se están llevando a cabo ahora mismo en Dublín concluyen que solo hace falta rescatar a sus bancos o si se necesita una ayuda más amplia para que el Estado garantice su deuda.

Ni taxis ni despilfarros ni ruedas de prensa

Teniendo en cuenta que están en Irlanda para hablar de duros ajustes y recortes, no hay lugar para el boato y el despilfarro propios de las grandes cumbres o citas internacionales. Ahora manda la austeridad y el ahorro. Por eso, no ha habido dinero ni para taxis ni para lujos durante la primera jornada que han pasado los delegados en el país en un periplo que puede durar dos semanas.

La foto con la que abren hoy la mayoría de periódicos locales, entre ellos el Irish Times , así lo ilustra. En la imagen, el director del Departamento en Europa del FMI, Ajai Chopra, y el experto en banca Ashoka Mody, quienes encabezan la misión, recorren a pie el trayecto de unos 15 minutos que le separa de su hotel en Merrion Square, frente a los edificios gubernamentales, y las oficinas del Banco Central Irlandés en Dame Street. "Ni taxis, ni limusinas para el alto funcionario", observan algunos comentaristas. Además, dado que la misión está calificada por el FMI como de "investigación", tampoco habrá ni ruedas de prensa ni se concederán entrevistas a la prensa.

Ajai Chopra, representante del departamento del FMI en Europa, pasan junto a un mendigo en su camino a pie hasta la sede del Banco de Irlanda.
Ajai Chopra, representante del departamento del FMI en Europa, pasan junto a un mendigo en su camino a pie hasta la sede del Banco de Irlanda.AP

Salgado: "Nos miran cada vez menos"

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado que "nos miran cada vez menos", en referencia al alivio de las incertidumbres sobre la crisis irlandesa. España está logrando alejar el fantasma, ha señalado la ministra en una entrevista en la cadena SER. "Lo cierto es que no sólo somos nosotros los que decimos que no somos Grecia, Irlanda o Portugal", que afronta el mayor riesgo de contagio.

La ministra de Economía ha añadido que "la diferencia por lo que tenemos que pagar por nuestra deuda así lo indican: tenemos que pagar un poquito más que Italia, y bastante menos que Portugal, Irlanda o Grecia". En su opinión "los mercados diferencian, como lo hacen también los organismos internacionales y los analistas". Salgado ha señalado que en la última reunión del Eurogrupo en la que se discutió la situación de Irlanda, Grecia y Portugal, no se habló "en ningún caso" de España.

Sobre este mismo tema, el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha abogado por la adopción de más medidas de política económica para proteger a España de riesgos de contagio. "Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país, en este caso España, y fortalezca las expectativas de un crecimiento más dinámico en el futuro y de sostenibilidad de la deuda y dinamismo en el mercado laboral, contribuirá a afianzar la situación de un país miembro del euro y le protegerá frente a cualquier riesgo de contagio", ha dicho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_